jueves, 18 de septiembre de 2008

Post sobre convergencia digital

En las últimas publicaciones de este blog, me ha agarrado kuartodehora por conversar sobre periodismo digital, convergencia digital, su relación con los medios y, la última publicación antes de esta, con los libros.

Ahora, después de tanto navegar, hago un pequeño post con recomendaciones relacionadas con el tema para visitar, divididas para más comodidad en recomendados de páginas WEB de medios, o que hablen de medios, que han experimentado la convergencia digital; recomendaciones de blogs; recomendados en video y recomendados con paquetes ofimáticos (office en cualquiera de sus versiones).

Si tienen alguna otra recomendación para ser incluida, pues es bienvenida, este es un post predispuesto a actualizarse.

La intención es encontrar algo de información al respecto de la convergencia digital y la WEB 2.0.

Todos los URL están en español…. click click click y más y más clicks!!!

  • Páginas WEB relacionados con medios, o de medios:


http://revista-zoom.com.ar/articulo2235.html

http://www.elpais.com/articulo/internet/Queremos/ser/parte/conversacion/20060605elpepunet_3/Tes/

http://www.clarin.com/diario/2007/06/16/conexiones/t-01439173.htm

http://diariosnacionales.wordpress.com/2008/08/12/periodismo-tradicional-vs-on-line/

http://chasqui.comunica.org/content/view/474/1/

  • Blogs relacionados:


http://www.viadescape.com/laignoranciamata/2007_07_01_laignoranciamata_archive.html

http://www.coberturadigital.com/2007/11/21/fusion-de-redacciones-%c2%bfsolucion-provisoria-test-de-convergencia-con-jean-fogel/

http://paperpapers.blogspot.com/2007/03/periodismo-por-internet.html

http://paraqueotroblogmas.blogspot.com/2008/09/cara-y-cruz-de-la-convergencia.html

http://ciudadaniainformada.blogspot.com/2008/09/la-experiencia-de-ciudadania-informada.html

  • Videos relacionados:


http://www.unabvirtual.edu.co/epic/

http://blogzine.blogalia.com/historias/56552

http://videos.lanacion.com/video3186-entrevista-a-rosental-calmon-alvez

http://www.youtube.com/watch?v=eVkwE9SNEC4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VADaVWw7QUA

Recomendados en paquetes ofimáticos

http://www.apfacom.org/web-encuentro/powerpoint-convergenciamultimedia-salaverria.pdf

www.almendron.com/cuaderno/varios/medoc-0411-01.pdf

www.red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/expopd/convergencia.ppt

www.unicontacto.com/Taller%20Urbe.ppt

www.abe.cl/Per.SXXI.ppt



Finalmente y para concluir con esto, al menos por ahora, considero que el tema de si los medios o las editoriales deben o no converger hacia la WEB no debe ser objeto de debate, debe ser un hecho. El tema de debate debe estar en cómo hacerlo y cómo preparar tanto a los medios, a los periodistas, a los editores y a los usuarios; el debate debe plantearse a partir del cómo tener una postura ética frente al torbellino de información que ya existe y que se viene, y cómo esto debe ser puesto en la red con un principio ético de bien común e interactuación, para que la comunicación digital no se presente totalmente egocéntrica.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El mundo editorial, el periodismo cultural e internet.

El desarrollo y acceso a la red ha llevado a cambiar paradigmas y planteamientos. Pero hay un cambio y relación especial con los medios de comunicación y las empresas editoriales, pues el temor a la desaparición de la prensa y los libros va asociada a la publicación en Internet. En lo referente a lo primero, he hablado ya en la publicación anterior sobre EPIC 2015, ahora quisiera dedicar un espacio a las empresas editoriales.

Un gran número de editoriales de todo tipo a nivel mundial empiezan a desarrollar planes de marketing en los que se incluye el mercadeo, difusión y comercialización on line, como un paso imprescindible para la supervivencia de los fondos. Se empieza a perder el miedo a publicar ciertos libros en la red, así como a publicar reseñas, críticas y resúmenes en los portales editoriales, esto después de darse cuenta que la implementación de WEB 2.0 beneficia a la publicación y divulgación sin que esto afecte al libro en papel. Claro, esto último siempre y cuando las editoriales sigan el vertiginoso ritmo de desarrollo de la red, caso contrario, igual que aquellos medios que no converjan, sí correrán el grave peligro de la extinción. Tomando en cuenta además que muchos autores empiezan a publicar en Internet por cuenta propia.

Para ello, las editoriales deben desarrollar un Gabinete de prensa -que de ser posible lo manejen periodistas culturales y expertos en desarrollo WEB- capaz de convertir las novedades editoriales en noticias, definir los contenidos del libro de mayor interés para los medios y para el receptor en la red, hacer seguimiento de publicación y desarrollar un canal de interactuación con los lectores o posibles lectores.

Esta es una publicación blogera que simplemente pretende dar indicios para el desarrollo en Internet de la comunicación editorial y de periodismo cultural relacionado con el mundo del libro, nada más. Todo esto basado en el libro on line “Tendencias WEB 2.0 en el sector Editorial”.

Cualquier crítica, sugerencia o si quieres escribir algo adicional a lo expuesto, pues es bienvenido tu comentario.

1.- El marketing editorial debe tomar en cuenta ahora también el desarrollo tecnológico y la implementación en la red de las herramientas WEB 2.0 como parte de promoción de los fondos editoriales. Debe empezar a trabajarse en el marketing editorial digital. (pag. 4)

2.- Es importante que las editoriales implementen desarrollo no solo en el área de gestión y producción editorial sino también en el de tecnología y contenidos WEB. Esto tomando en cuenta que el incremento de libros virtuales y lectores en red tiene un crecimiento de progresión geométrica año tras año. Para esto es necesario que se inserten en redes sociales (Wikipedia o Culturízame.net, etc) (pág. 6)

3.- En la actualidad existe una mayor sensibilización de las editoriales para actualizar y facilitar a los medios tradicionales y digitales la información. En dos años, hasta el 2007 hubo un crecimiento hasta el 20% de las editoriales que empezaron a trabajar en información digital, versus el 1% que se presentaba en el 2005%. (pág. 9)

4.- Son pocas las editoriales que publican su contenido o crítica obtenida respecto de cualquier obra publicada en páginas WEB. Es necesario potenciar esto en todas las editoriales pues la mayor parte de difusión de las publicaciones se basan en la reseña o crítica en medios tradicionales. Hacer esto facilitaría el trabajo del periodista especializado y de la crítica.

5.- El “Boca en Boca” digital es la mejor manera de promocionar las páginas Web editoriales. La estrategia de divulgación de nuevas publicaciones es la más utilizada por el marketing editorial y los expertos señalan que es también la mejor estrategia para promocionar sus libros virtuales y portales. Las editoriales deben ser concientes de que los lectores e internautas conversan ya colectivamente en la red y sobre la red. (pág 11)

6.- Las empresas editoriales deberían pensar en tener presencia corporativa en Wikipedia, el mejor ejemplo del fenómeno de intercambio de conocimiento colectivo y quizá el principal recurso de consulta en Internet. Además, pensar en la publicación de sus fondos en bibliotecas virtuales la red. (pág 17)

7.- Hacer mush ups en las páginas editoriales. Es indispensable el desarrollo de WEB 2.0 en los portales de las editoriales. Converjer y utilizar todos los medios pertinentes para promocionar una publicación (podcast, flikr, second life, youtube). Esto no se reflejará necesariamente en sus ingresos inmediatamente, pero sí en rentabilidad relacionada con su presencia en las comunidades de la Web, pues son una plataforma de comunicación efectiva. Tener en cuenta que no existe libro si no hay lector. (pág 25)

8.- El marketing editorial tradicional utiliza canales unidireccionales de promoción de libros, esperando la “bondad” de los medios tradicionales para publicar sus reseñas o críticas; más aún tomando en cuenta la gran oferta existente hoy por hoy. De ahí que la acrecentada creación de nuevas herramientas de desarrollo de la WEB 2.0 puede llegar a formar un nuevo modelo complementario de comunicación cultural y editorial que no se limite solamente a la divulgación e interpretación de los usuarios, si no también a la interactuación, para así dejar de ser solo receptores de la generación de contenidos de una editorial.
Hay que tomar en cuenta que las empresas e instituciones editoriales de hoy no pueden tener relaciones seguras con los medios de comunicación si solo pretenden utilizarlos circunstancialmente o en función de sus propios deseos o intereses.

9.- Parte de las estrategias de promoción y divulgación editorial en la red debe estar encaminada a su visibilidad en ella. Esto no va solo supeditado al diseño y amigabilidad de la página, sino a que los megabuscadores y los motores de búsqueda (clutsy.com, google.com, etc) las ubiquen fácilmente y entre las principales recomendaciones.

10.- A pesar que el Español es el tercer idioma más hablado en el mundo, en la red solo ocupa 5% del contenido. De ahí que las editoriales juegan un papel importantísimo en la generación de contenidos en español y su consiguiente publicación. Fijarse dos objetivos principales: Primero, potenciación de contenidos en español exclusivos para la red, con redacción acorde a esa plataforma de información pero que tengan el mismo contenido y reconocimiento de los contenidos en papel. Y segundo, que lo publicado en español tenga una traducción libre a otros idiomas.

  • Algunas sugerencias para el periodista cultura en relación al mundo editorial:

*Los periodistas culturales deben ser solidarios con las editoriales y sus publicaciones. Esta solidaridad no debe estar entendida como flexibilidad a la hora de la crítica o la publicación, si no más bien en la potenciación de nuevas formas de divulgación de las publicaciones, entre esas la red. Todo periodista de cultura debería tener su blog propio, ligado si quiere al medio al que trabaja, para que sea una fuente de referencia de nuevas publicaciones y trabajos en el mundo editorial en el cultural en general.

*El periodista cultural actual debe conocer muy bien el mundo editorial en la red en particular, y el consumo cultural en la era digital en general, o al menos acercarse a ellos, solo así podrá sindicar bien sus contenidos y hacer un trabajo de divulgación real en los medios tradicionales y no tradicionales.

*Muchas editoriales tienen miedo al medio digital, muchas veces por ignorancia y por temor a perder utilidad en sus publicaciones. Ahora es una necesidad publicar los fondos editoriales en Internet. Creo que el periodista cultural debe cumplir un papel fundamental de mediador y difusor de las bondades de la red y la publicación y promoción en ella. Todos los días debería navegar y si es posible comentar en los portales que tengan el espacio para hacerlo. Convertirse en un asesor de divulgación en la red.

*La generación de RSS propias es un factor fundamental en el trabajo de un periodista cultural. Hacer que su sindicación sea un referente para otros espacios e interesados en información relacionada al medio editorial.

*Las publicaciones de todos los días ahora deberían hacerse con reportería tradicional (todas las herramientas requeridas para una buena publicación) pero también con una reportería digital, navegar en la red, ver las novedades y recomendar lo que considere mejor en el mundo del Internet relacionado con el tema que esté tratando. Ahora más todavía, toda vez que la penetración del Internet es cada vez más fuerte y dirigida.

domingo, 31 de agosto de 2008

El futuro del periodista

EPIC 2015 podría enmarcarse en la ciencia ficción, y como tal, se basa en hechos probados del pasado y del presente para avizorar probabilidades en el futuro. La muerte de los medios tradicionales tal y como los conocemos para pasar a ser más inmediatos y dependientes de los usuario, entregar el poder del control de los medios a las audiencias, es su hilo transversal. Al verlo recordé Fahrenheit 451 (Ray Bradbury).
Pues bien, EPIC 2015 no está del todo equivocado, parte de hechos: Google News es un hecho, MSN Newsbotster es un hecho, los blogs son un hecho… en fin, la variedad de servicios libres para todos los navegantes y la construcción de información personalizada está cada vez más evolucionada en la web. Pero digo no está del todo equivocado, porque considero que en algo sí está, en la desaparición de los medios. Considero que los medios evolucionarán, convergerán hacía la red, se complementarán con ella, tendrán que hacerlo, y con ellos sus actores, desde los periodistas hasta sus usuarios. Los medios tienen que hacerlo, de lo contrario EPIC 2015 no se equivocará en nada. Los medios deben elegir la mediamórfosis, caso contrario se encontrarán con el mediasidio.
La tendencia marcada de la red es que todos participen para crear un medio vivo y dinámico. Y hacia allá debe estar el papel de los periodistas. El periodista del futuro debe reflejarse con los ciudadanos y encaminar esta tendencia, hacer que su medio tenga identidad con sus receptores y los haga partícipes de lo que se publica, no solo ha nivel de recepción sino de respuesta y gestión. El periodista del futuro debe dejar a un lado la escasez de información, tal como se maneja hoy por hoy –siempre por cuestiones de espacio y tiempo- para adaptare y encaminar la abundancia de información –organizar el caos informativo será un verdadero reto-.
La revolución digital abre camino a una comunicación egocéntrica –la relación misma con el ordenador lo es- por lo que los medios del futuro, por tanto sus actores, insisto, deben tender a ser espacios sociales, creadores de inteligencias colectivas y comunitarias, sin dejar jamás de pensar en el planteamiento ético de todo medio de comunicación, actual o del 2015, el bien común.

viernes, 29 de agosto de 2008

No es lo mismo, pero da igual

La literatura como el periodismo reparten verdades, pero no son lo mismo. En la primera los hechos deben contextualizarse en un ámbito de verosimilitud dentro del texto –ahí el talento del escritor-. En el periodismo, el acercamiento a la verdad está en el hecho mismo de la realidad y saber acercarse a esa verdad y ponerla en palabra contextualizada con esa realidad está su talento. En el periodismo la verdad es tal, no debería existir la verosimilitud, en la literatura existe la verosimilitud como camino hacia la verdad. No es lo mismo, pero da igual.

Recuerdo cuando Melquíades llega a Macondo a vender hielo. Por supuesto, todos los del pueblo, incluidos los Buendía, se maravillan con el producto del gitano y se lo compran. Ahora, en tiempo de constituyentes, han aparecido varios vendedores de hielo, unos de hielo gris y otros de hielo escarchado, pero nos lo quieren vender. No es Macondo, es Ecuador, y deben haber también muchos Buendía. No es lo mismo, pero da igual.

Si les da un arrebato...

En “El Perseguidor” de Julio Cortázar hay una parte memorable. Johnny Carter, el músico de jazz personaje principal de la obra, le habla a Bruno, su biógrafo, sobre lo que le pasa cuando toca su saxofón, cuando hace lo que más le apasiona, la música: La música me sacaba del tiempo aunque no es más que una manera de decirlo y luego y en un largo diálogo le explica que cuando hace música, puede pasar apenas minuto y medio pero por su cabeza pasan tantas cosas que podría pensarse que pasó cuarto de hora... un cuarto de hora de minuto y medio.
Eso me pasa a mí con el periodismo y la literatura, me sacan del tiempo, me apasionan.
Este es un espacio pensado para generar diálogo con la gente a la que le apasiona la palabra, alma de la comunicación y la literatura, para generar diálogo y reflexión sobre eso. Así que, pues, a quien le dé su pequeño arrebato, su cuarto de hora, está invitado a participar, a compartir su palabra con todos los que quieran, a decir sus verdades, a expresarse.