viernes, 29 de agosto de 2008

No es lo mismo, pero da igual

La literatura como el periodismo reparten verdades, pero no son lo mismo. En la primera los hechos deben contextualizarse en un ámbito de verosimilitud dentro del texto –ahí el talento del escritor-. En el periodismo, el acercamiento a la verdad está en el hecho mismo de la realidad y saber acercarse a esa verdad y ponerla en palabra contextualizada con esa realidad está su talento. En el periodismo la verdad es tal, no debería existir la verosimilitud, en la literatura existe la verosimilitud como camino hacia la verdad. No es lo mismo, pero da igual.

Recuerdo cuando Melquíades llega a Macondo a vender hielo. Por supuesto, todos los del pueblo, incluidos los Buendía, se maravillan con el producto del gitano y se lo compran. Ahora, en tiempo de constituyentes, han aparecido varios vendedores de hielo, unos de hielo gris y otros de hielo escarchado, pero nos lo quieren vender. No es Macondo, es Ecuador, y deben haber también muchos Buendía. No es lo mismo, pero da igual.

2 comentarios:

Vagandomundos dijo...

no sé... no creo poder comparar la política con lo demás... hay demasiados intereses personales y grupales...

pero eso sí, sobre textos te puedo decir muchas cosas... espero seguirte leyendo.

Anónimo dijo...

Gano el si en el referéndum del pasado domingo. Qué bueno! Cuando abri el internet y vi la noticia me emocioné mucho porque me dije: por fin el Ecuador escribe negro sobre blanco los cambios que necesita.
Son tan profundos los cambios que se proponene como por ejemplo la prohibicion del trabajo a los ninos, la obligacion de ir a la escuela, el no al uso de la base de Manta por la armada americana, la nueva reforma agraria...
Decia que son tan profundos los cambios que podria compararse a la época en la que se abolio el esclavismo, o la epoca en la que Alfaro hizo laica la educacion...
Algunos criticos politicos hablan de una democratisacion de la riqueza.
Esperemos que el presidente Correa encuentre una forma de financiar estas buenas ideas. Porque sino que contento le daria a Nebot y que decepcion para miles de ecuatorianos que creemos en los cambios.
magguy