domingo, 31 de agosto de 2008

El futuro del periodista

EPIC 2015 podría enmarcarse en la ciencia ficción, y como tal, se basa en hechos probados del pasado y del presente para avizorar probabilidades en el futuro. La muerte de los medios tradicionales tal y como los conocemos para pasar a ser más inmediatos y dependientes de los usuario, entregar el poder del control de los medios a las audiencias, es su hilo transversal. Al verlo recordé Fahrenheit 451 (Ray Bradbury).
Pues bien, EPIC 2015 no está del todo equivocado, parte de hechos: Google News es un hecho, MSN Newsbotster es un hecho, los blogs son un hecho… en fin, la variedad de servicios libres para todos los navegantes y la construcción de información personalizada está cada vez más evolucionada en la web. Pero digo no está del todo equivocado, porque considero que en algo sí está, en la desaparición de los medios. Considero que los medios evolucionarán, convergerán hacía la red, se complementarán con ella, tendrán que hacerlo, y con ellos sus actores, desde los periodistas hasta sus usuarios. Los medios tienen que hacerlo, de lo contrario EPIC 2015 no se equivocará en nada. Los medios deben elegir la mediamórfosis, caso contrario se encontrarán con el mediasidio.
La tendencia marcada de la red es que todos participen para crear un medio vivo y dinámico. Y hacia allá debe estar el papel de los periodistas. El periodista del futuro debe reflejarse con los ciudadanos y encaminar esta tendencia, hacer que su medio tenga identidad con sus receptores y los haga partícipes de lo que se publica, no solo ha nivel de recepción sino de respuesta y gestión. El periodista del futuro debe dejar a un lado la escasez de información, tal como se maneja hoy por hoy –siempre por cuestiones de espacio y tiempo- para adaptare y encaminar la abundancia de información –organizar el caos informativo será un verdadero reto-.
La revolución digital abre camino a una comunicación egocéntrica –la relación misma con el ordenador lo es- por lo que los medios del futuro, por tanto sus actores, insisto, deben tender a ser espacios sociales, creadores de inteligencias colectivas y comunitarias, sin dejar jamás de pensar en el planteamiento ético de todo medio de comunicación, actual o del 2015, el bien común.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bárbaro, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Kira07 dijo...

Creo que a final de cuentas, el publicar en la web no es garantía de ser visitado, y ser visitado no garantiza que la gente reciba y se nutra de nuestro contenido. Pero todos lo hacen y eso confirma la existencia y evolución de la llamada "comunicación digital egocéntrica".

Anónimo dijo...

En las ultimas pajinas de uno de mis libros preferidos (La Guerra de Galio de Héctor Aguilar Camin) hay dos frases que se intercambian entre los dos personajes principales:
"Usted tradujo un texto de Scott Fitsgerald donde decia que la verdadra prueba de una inteligencia es tener en la cabeza dos ideas contradictorias y seguir funcionando" dice Galio .
"No es asi exactamente -le contesta Vigil- Lo que dijo es que debemos saber que las cosas no tienen remedio y mantenernos sin embargo dedididos a cambiarles".
Que bueno que haya un periodista como tu clown, que pese a que vives en el pais de Macondo te unas a la gente que quiere cambiar las cosas. Estoy segura de que los cambios ya se estan dando, claro, lentos y a ratos imperceptibles, pero los hay. La utlima vez que visite el Ecuador, pude ver esos cambios de los que te hablo.
Parece que la Ultima Asamblea fue un tanto diferente a la de Ambato y que ralmente hubo proposiciones de cambio. Ahora el reto es poner en practica lo dicho. Esperemos. Entre tanto, gracias por la invitacion a escribir, me gusta leerte, seguro visitare tu espacio a menudo.
Un abrazo
Magie